Según la Organización Mundial del Turismo (OMT) refiere a los viajes o turismo no vacacional como viajes que se realizan por motivos distintos al tiempo libre y al ocio. Estos viajes pueden estar relacionados con motivos laborales, de negocios, de salud, deportivos, culturales, educativos o religiosos.
En general, los viajes no vacacionales son planificados con anticipación y tienen un propósito específico detrás de ellos. Este tipo de viajes pueden ser una oportunidad para expandir conocimientos, establecer contactos, mejorar habilidades o cumplir con obligaciones laborales o personales.
Pero además, como segunda opción, si este viajero contara con algún tiempo libre en su viaje, aprovecha para realizar turismo propiamente dicho en el lugar destino.
Claro que si es posible recibir a extranjeros en general, ya sea como turistas, estudiantes, trabajadores, voluntarios, entre otros, por lo general va a depender mucho la cantidad de días que el extranjero necesite quedarse en lugar destino y la nacionalidad del pasaporte que provenga.
Si están interesados en recibir a extranjeros en tu organización, es importante conocer bien que buscaran de tu oferta (quizás sea necesario conocer un poco de la cultura, idioma, divisas, etc que proviene el extranjero), cuando días son necesario para cumplir la propuesta que tu ofreces y luego asegurarse de que se cumplan todos los requisitos legales y migratorios necesarios para que puedan participar en el país destino si fuera necesario, si son pocos días no hace falta permisos especiales.

Dependiendo lo días de estadía (por lo general son más de 90 días) y pasaporte del extranjero, esto puede incluir obtener una visa de trabajo, permiso de trabajo u otra autorización legal necesaria o, simplemente, tener el pasaporte actualizado puede ser suficiente. Es importante consultar con un abogado de inmigración, embajada o un especialista en recursos humanos para obtener más información sobre los requisitos específicos para la recepción de extranjeros en el país destino.
Es un plus muy grande proporcionar al extranjero apoyo adicional, como alojamiento y asesoramiento en temas de inmigración si fuere necesario.


Recibir a extranjeros puede tener varios beneficios no solo para tu organización sino también para el entorno, entre los que se destacan:
  1. Aportes económicos: Los extranjeros pueden generar una importante fuente de ingresos para la economía propia, del lugar y la región, sumado al turismo, la inversión y el comercio. El gasto de los extranjeros, por ejemplo, puede impulsar la economía propia, local y generar nuevos empleos como un efecto en cadena.
  2. Diversidad cultural: Los extranjeros aportan diferentes culturas, tradiciones y perspectivas a una región. Esto puede ser beneficioso para la sociedad, ya que puede enriquecer la cultura local, promover la tolerancia y el entendimiento intercultural, y fomentar la creatividad.
  3. Intercambio de conocimientos: Los extranjeros pueden compartir sus conocimientos y habilidades con los locales, lo que puede contribuir al desarrollo de nuevos negocios, tecnologías y habilidades.
  4. Mejora de la imagen del país: Recibir a extranjeros y tratarlos bien puede mejorar la imagen del país a nivel internacional. Esto puede aumentar la reputación y el prestigio del país, lo que puede tener beneficios a largo plazo.